Dramaturgia Feminista

-Teatro de Autora-

Hubo un tiempo en el que no eras una esclava, recuerda eso. (…) dices que no hay palabras para describir esa época, dices que no ha existido. Pero recuerda. Haz un esfuerzo para recordar. O, si no lo consigues, inventa.

Bajo esta premisa fundamental de la literata y ensayista Monique Wittig se evidencia la necesidad inmediata de recuperar una identidad libre, la identidad “femenina” en su total capacidad para inventar, crear y desarrollarse. Para el estudio y hacer teatral, la teoría de Monique Wittig es esclarecedora y puede suponer la base para desarrollar un teatro acorde a los postulados feministas. Pero esto no es posible si no ubicamos el rol de la mujer a lo largo de la historia heteropatriarcal. Es el estudio a conciencia del posicionamiento de las mujeres en la historia y más concretamente el desarrollo que mantuvo la irrupción de la mujer en la escena a comienzos del siglo XX, lo que da forma y complementa el pensamiento de Monique Wittig para llegar a formular, apostar e impulsar la creación de un teatro feminista.

 

Primer trimestre:

 

El estudio de este primer trimestre aborda los periodos de Gracia Arcaica, el Siglo de Oro, el Renacimiento y el el Movimiento del Preciosismo; Ilustración:

 

Safo; Ana Caro de Mallén; Verónica Franco; Las Preciosa; La irrupción de la novela.

 

Segundo Trimestre:

 

¿Literatura femenina o Feminista?; Dadaísmo; Realismo Americano; Teatro de Guerrilla (Guerra Civil Española); Las Mujeres a la Sombra de Bertol Brecht (teatro político); Movimiento de liberación negra (EEUU); los convulsos años ´60 y ´70; Ha nacido una estrella.

 

Emmy Henning; Susan Glaspell; María Teresa León; Helene Weigel, Elisabeth Hauptmann, Margarete Steffin y Ruth Berlau ; Lorraine Hansberry; Valerie Solanas; Franca Rame; Griselda Gambaro; Sarah Kane.

 

 

Tercer Trimestre

 

Escribimos: Cada periodo junto a su autora y el contexto que la acompañan son la fuente de conocimiento para un planteamiento y posicionamiento feminista que aportarán la forma y la idea para una creación propia.

 

Horario:                 Viernes de 19.30 a 21hs

Aportación:            45€/mes

Fecha de Inicio:       9 de octubre

Imparte:                 Deyanira Schurjin Benedetto 

Espacio La Tortuga   <M> Tirso de Molina  c/Espada 6

  • White Facebook Icon

Whatsapp:

686 87 91 51

© 2016 por La Mujer en Escena. Proudly created with Wix.com