• White Facebook Icon

Whatsapp:

686 87 91 51

© 2016 por La Mujer en Escena. Proudly created with Wix.com

 

Putas Zorras Locas Mujeres Beat:

Actualizado: 25 de jul de 2018


Son muchos los nombres de mujeres poetas que mantuvieron una implicación en primera persona dentro del movimiento conocido como “Generación Beat”. Mientras, y a pesar de sus miserables vidas, los hombre de este movimiento son altamente reconocidos, la mujeres de esta generación sufrieron la desgracia aún mayor de ser olvidadas. Suicidas, internadas, asesinadas.


Ese es el destino de unas mujeres que se atrevieron, muy a pesar de la sociedad, a ser rebeldes, maleantes, desafiantes, escritoras, drogadictas. Mujeres que se negaron en rotundo a la esclavitud de la categoría femenina, durante unos años convulsos que arrastraban la depresión económica a causa de la Segunda Guerra Mundial. Hombres, pero también mujeres que se enfrentaban a una sociedad de consumo abocada al “american way of life” como un ser netamente hipócrita, materialista y conservador.

Fueron parte de un movimiento histórico contracultural inspirado en el jazz, las drogas, el sexo, y quizás ello dio en parte las premisas para los movimientos sociales que vendrían en los sesenta.


Las mujeres Beat no se diferenciaban en lo creativo de sus compañeros masculinos, los temas políticos, sociales, la filosofía oriental, el sexo, las mantenían igualmente ocupadas en sus creaciones pero, y aquí seguramente las novedades y sus más que diferencias, cualidades; los embarazos; el parto; la menstruación fueron temas que jamás trabajaron su compañeros los varones.

Aún así lo que verdaderamente identifica a la generación Beat, en hombres y mujeres es el cuestionamiento al orden social establecido y el descaro en la palabra, algo propio de los poetas malditos.


Joan Vollmer Adams. Asesinada de un disparo en la cabeza. Al parecer su marido William S. Burroughs llevaba un pedo atroz mezcla de distintas sustancias. Junto a unos amigos quiso demostrar su “destreza” pistolera y pidió a Joan que se pusiera un vaso de agua en la cabeza. Falló el tiro y Joan calló al instante. Fue una de las figuras femeninas más prominentes del grupo, brillante estudiante, filósofa y literata que sin duda fue la piedra de afilar de muchos de los grandes autores masculinos. Varias veces hospitalizada por su adicción a las anfetaminas (benzedrina). Hoy más conocida por su estúpida muerte que por su trabajo. Haced el intento de buscar su obra literaria. Eso sí, la obra de Burroughs se revalorizó después del crimen.


Bonnie, Brendan Frazer, fue prostituida por su propio marido el poeta Ray Bresmer e incluso la obligó a vender a su hija recién nacida en la ciudad de Texas. Bonnie, que recupera su verdadero nombre después de un arduo divorcio, escribe "El amor de Roy", retratando la dominación de su marido tanto en la escena cotidiano como en la escena poético. Además, a pesar y por su frustración rabiosa, sabe con destreza combinar el amor sexoafectivo y el maternal; la sexualidad agradable y la sexualidad explotada, la responsabilidad por su familia y los impulsos artísticos. Otro de sus libros es Troia: Mexican Memories.


Elise Cowen. Sufrió internamiento psiquiátrico; un aborto mal practicado le provocó histerectomía (extirpación del útero). Se suicidó con 28 años saltando de un séptimo piso del apartamento de sus padre. La mayoría de la obra de esta poeta fue quemada creyéndola sucia, enfermiza y lésbica, una deshonra para su familia. Aún así se lograron conservar varios poemas que con el tiempo han sido editados.

Quizás las vidas de estas poetas sean las más castigadas y puede haya más que aún no conocemos pero otros casos con mejor suerte son los de varias escritoras que pudieron hacerse un hueco en el ámbito editorial e incluso a día de hoy se mantienen en primera linea. Una de las primeras en destacar es Diane di Prima, que espantó con su opera prima "Memoirs of a Beatnik" (Memorias de una beatnik), un relato descarado, locuaz y violento donde narra sin pelos en la lengua las aventuras sexuales entre hombre y mujeres heterosexuales, bisexuales, homosexuales de la generción Beat. Es tambien autora de una veintena de libros como: This Kind of Birds Flies Backward, Dinners and Nightmares, Earthsong, The New Handbook of Heaven, Revolutionary Letters, Hotel Albert, Loba, The Book of Hours, New Mexico Poemas y Loba as Eve. No existe en castellano ninguno de sus libros al completo, sólo poemas suelto que podemos encontrar principalmente en Beat Attitude


( Annalisa Mari Pegrum, Bartleby Editores 2015) en esta recopilación podemos leer también a: Elise Cowen, Joanne Kyger, Lenore Kandel, Diane di Prima, Denise Levertov, ruth weiss, Janine Pommy Vega, Hettie Jones, Anne Waldman y Mary Norbert Körte.

Otras poetas Beats con obra publicada en ingles son: Marge Piercy, también novelista y activistasus obras más conocidas son Mujer al borde del tiempo y El Ella y Ello; Ruth Weiss de origen aleman se manifiesta no sólo en la poesía también es actriz y dramaturga.