• White Facebook Icon

Whatsapp:

686 87 91 51

© 2016 por La Mujer en Escena. Proudly created with Wix.com

 

El primer director de cine fue mujer


Alice Guy Blaché, una visionaria perdida del cine.


Sabido es que el primer dispositivo de filmación y proyección de películas lo inventó Edison. Este, vale decir, creo una enorme cámara fotográfica que captaba imágenes en movimiento (kinetoscopio) y podía proyectarlas con solo mover una manivela. El mayor problema que presentaba este invento es que  fue diseñado para un solo espectador. A partir de este invento, los hermanos Lumiére desarrollaron el cinematógrafo. Un dispositivo mucho más sofisticado y diseñado para proyectar en amplios espacios. Los Lumiére lo utilizaron para grabar numerosas fotografías en movimiento de un minuto, y con el tiempo decidieron mostrar al mundo su invento.


La primera película, “La llegada del tren”, se estrenó el 28 de diciembre de 1895, fecha que será recordada por los historiadores como “el inicio de la historia del cine”, aunque solamente acudieron 35 personas. Nunca tuvieron muchas esperanzas en sus posibilidades artísticas, y mucho menos pensaron en las ganancias económicas que su invento podría dejarles.


Ese mismo año León Gaumont, un empresario, se asoció con varios nombres ilustres: Gustave Eiffel, el astrónomo y geógrafo joseph vallot y el banquero y filántropo Henry Besnier; compró la Compañía General de Fotografía y creó la Compañía Gaumont. Adquirió la patente del crono-fotógrafo de los hermanos Lumiére y mejoró su diseño y sus prestaciones.


Alice Guy, una chica corriente, sería la secretaria de la Compañía Gaumont. Alice, tras ver el aparato pensó que podrían contarse historias animadas y hacer el invento más atractivo para su comercialización, y así mejorar notablemente el número de ventas del mismo.


Su trabajo obtuvo bastante éxito, tanto que los equipos de la empresa de Gaumont comenzaron a venderse estupendamente. Por ello Gaumont quiso que Alice Guy se encargara de la producción de cortos para la productora. Alice dejó entonces su puesto de secretaria para trabajar como productora y directora. Un puesto de trabajo que hasta entonces no había existido.


Trabajó duro para mejorar la calidad de sus películas, pero no sólo eso: fue pionera en la utilización de los efectos especiales, usando técnicas de máscara de doble exposición y filmando secuencias en retroceso. En la mayoría de sus películas utilizó trucos cinematográficos como por ejemplo la doble exposición del negativo. Pero estos trucos o “técnicas” han sido principalmente atribuidos a Méliès.


Fue uno de los nombres que más ha destacado en la investigación histórica de la teoría fílmica, debido a que ya es un hecho histórico constatado que fue Alice Guy, y no Miéliès, la primera persona en hacer un cine narrativo y definitivamente, ser en ese sentido la primera persona cineasta en hacer cine profesional y vivir de ese oficio. Este hecho histórico ha sido constatado hace menos de diez años, de ahí su desconocimiento actual. La historia situaba a Miéliès como el primer director, no como el primer hombre director, esto se debió a que el historiador G. Sadoul tuvo que inventarse la subcategoría de mujer directora con la finalidad de reservar el título de primer director para un hombre. Alice Guy no solo fue la fundadora del cine como narración cultural y la primera persona que dirigió películas, sino que también llegó a competir en Hollywood como productora y directora independiente. A lo largo de su extensa fimografía (más de 600 películas) fue la primera en usar grabaciones con un gramáfono al tiempo de las imágenes, la primera en utilizar efectos especiales, usar la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia atrás, así como tratar todos los géneros fílmicos pasando desde las parábolas religiosas hasta al géneros policíacos.

Entre sus películas: Barricadas, La dama tiene antojos, Nacimiento, vida y muerte de Cristo.

En 1913 escribió Woman's Place in Photoplay Production, en donde denunció la exclusión que estaban teniendo las mujeres en el mundo del cine paralela a la conversión del cine en un negocio rentable y medio de comunicación masivo por excelencia. En este texto, tal y como proclamó Riccioto Canudo en El Manifiesto de las Siete Artes, Guy consideró el cine como arte, el teatro moderno.


En 1953 fue galardonada con la La Legión de Honor por el gobierno francés. Cuatro años más tarde la Cinemateca Francesa le rindió un homenaje, pero más tarde la historiografía borró sus rastros siendo estos recuperados hace menos de diez años.

Su primera película, y por ende, la primera de la historia del cine es “El hada de las coles”. Más arriba el enlace.