INTRODUCCIÓN AL 

TEATRO DE DENUNCIA

 

El teatro como un arma de lucha

“El individuo tiene la certeza del guerrero, y tiene que luchar contra el destino y no rendirse jamás. Eso es la libertad”.

                                                                                                                                                                                          

                                                                                                                                                                          Peter Brook

Se sabe y se dice que toda obra de arte es política. Que en toda obra de arte existe contenido político. Pero ¿puede el arte, el teatro, hacer política, politizar? Sabemos que sí, pero para ello es necesario estar prestos a entender la problemática social, el contexto que nos rodea, analizar y observar desde la certeza de quienes sufrimos. Teniendo en cuenta esto, un Teatro de Denuncia es factible y aún más, necesario. En tiempos donde la ley mordaza apresa a cantantes, titiriteros y mujeres insumisas del coño, introducirse en las formas de un teatro de denuncia para conocer las metodologías, técnicas y conceptos, es materia obligada. Desde el juego, la improvisación y la creación ponemos en marcha este curso que centra su objetivo en el hacer teatral combativo. Nos atrevemos a crear un espacio escénico para cuestionar y denunciar la realidad en la que vivimos; nos atrevemos a seguir luchando desde las tablas para bajar cuanto antes a las calles y encontrarnos con aquellas que sabemos, podemos conseguir el cambio que el mundo necesita.

Metodología:

El juego teatral y la improvisación son la base de este curso. Analizaremos conceptos claves: Poder; Violencia; Justicia; Libertad. Desde el juego y la improvisación nos introduciremos en las técnicas y la metodología propias del teatro de denuncia: La pieza breve; el personaje prototipo; la estructura dramática (el ritmo y la acción); la ética y la estética y el extrañamiento. La calle como el espacio escénico, el estudio del no lugar y las formas de intervención y el objetivo que ofrece cada espacio.

 

Terminaremos este curso breve con una muestra de calle.

Ocupar las calles

Conquistar el no lugar

Reapropiarnos del espacio


Teatrantes y activistas acompañan este breve pero intenso curso de Teatro de Denuncia: Comité invisible; W.I.T.C-H. Wittig; Genet; Fanon; Brecht; Weiss; Müller; Teresa León; Henning; Gambaro; etc.

Nos inspiran: “La Cachada Teatro” (Salvador); “Las Tesis”(Chile); “Territorio Doméstico” (Madrid); “Peles Negras Máscaras Negras” (Portugal) “La Patólica” (Madrid); “Las Brutas· (Chile); “Catalina Sur” (Argentina); “Odin Teatret” (Dinamarca)...

Para iniciados y no iniciados en el arte de hacer teatral y para quienes tienen la necesidad de intervenir y actuar en la realidad que vivimos.

Profesora: Deyanira Schurjin Benedetto

Aportación: 45€ MES  o 150€ Curso completo

Cuando: A partir del martes 16 de marzo y hasta el martes 6 de julio

Horario: Martes 19:30h – 21:30h

Inscripción: centrolatortuga@gmail.com - 910 71 09 51