MI CUERPO COMO CAMPO DE BATALLA
VIOLENCIA SEXUAL: GENEALOGÍA Y RESISTENCIA

Este curso pretende reflexionar y estudiar la Violencia Sexual y la cultura de la violación como ordenamientos sociales de nuestra realidad. Renovar la mirada en torno a la Violencia Sexual más allá de las limitaciones de los DDHH, requiere de un ejercicio sincero y exhaustivo que nos sitúe en un lugar de plena comprensión. Esto es, proveernos de un revisionismo histórico desde una perspectiva política con el apoyo de literatas, historiadoras y filósofas feministas.

La Violencia Sexual no es exclusiva de territorios en conflictos «subdesarrollados», hay que partir de la premisa de que hoy día la violencia sexual es intrínseca en todas nuestras sociedades. La diferencia reside en si es sistemática, es decir si se usa como arma de guerra o, forma parte del desarrollo cultural quedando aparentemente aislada de cualquier tipo de organización criminal. -Entrecomillamos subdesarrollados porque el concepto mismo de subdesarrollo encubre las relaciones del colonialismo/moderno (María Lugones 2008) y por ende de sobreexplotación de los mundos desarrollados a los pueblos colonizados.

El intercambio de mujeres en las sociedades pre civilizatorias, permitió un ingente tráfico de mujeres como mercancías para la extensión de tierras y el Poder de los hombres. Ya en la Grecia clásica, la cultura de la violación acampaba a sus anchas con una mitología de héroes y dioses que gozaban de los placeres sexuales por medio de raptos, el engaño, el acoso y las violaciones.

La sociedad cristiana occidental, desde los orígenes de su discurso, vinculó la sexualidad al pecado. La “pureza” de las mujeres, el conocimiento de sus cuerpos, el aborto, el infanticidio como forma de supervivencia de la especie, y la herejía como práctica oponible al cristianismo, fueron durante la inquisición las principales causas para el exterminio primero, y el posterior disciplinamiento de la «Mujer». Un sistema de adoctrinamiento que tuvo sus inicios en Europa y que fue avanzando por el resto del mundo a medida que se expandía la marcha colonial.

De esta manera y bajo la idea de que la mujer debe ser purificada, aislada y sometida a la obediencia del hombre, se instaura de manera sistemática la Violencia Sexual. El disciplinamiento de los cuerpos de las mujeres para la creación de la buena esposa, madre, pura, honrada, decente, etcétera, serán las bases fundamentales, que no fundacionales, de la cultura de la violación.

Las noticias cada vez más alarmantes de crímenes de naturaleza sexual masivos y extremos cometidos contra las mujeres durante los conflictos de la antigua Yugoslavia y de Ruanda, removieron profundamente la conciencia de la comunidad internacional y contribuyeron a que el Consejo de Seguridad crease el TIPY y el TIPR entre 1996 y 1998. Dando como resultado en 2012 el reconocimiento Internacional en el tribunal de la HAYA. Así todo el informe de “Los crímenes sexuales en la jurisprudencia internacional” (2012) dice:

 

“Debe señalarse finalmente que en la jurisprudencia internacional sólo se han contemplado, hasta la fecha (2012), los crímenes de violación, de esclavitud sexual y de violencia sexual. Ningún tribunal internacional ha tenido, en consecuencia, oportunidad de pronunciarse de momento sobre los crímenes de prostitución forzada, de embarazo forzado o de esterilización forzada”

Cabe destacar algunos aspectos conceptuales de las leyes emitidas para la VS la descripción de: Atentar contra el pudor de la mujer; Agresión indecente; La protección del honor y de los derechos de familia…

Mencionando en especial “los tratos humillantes y degradantes, la violación, la prostitución forzada y cualquier otra forma de atentado al pudor”–Convenios de Ginebra Protocolo Adicional II, su artículo 4.2.e.

De esta forma la cultura de la violación queda patente en el propio lenguaje jurídico internacional.

Así todo y fuera del reconocimiento internacional de este tipo de crimen, las mujeres se han organizado a lo largo y ancho del mundo mediante la acción directa. Muestra de ello son:

Resistencia: Tren de “La Bestia” -Guatemala/EEUU-

Resiliencia:  Jenifer Salinas -Bolivia-

Denuncia pública: “Un Violador en tu Camino” de Chile al Mundo

Autodefensa: Sari Rosa -India- / Escuela de Boxeo -Kenia-

Pedagogía: Mujeres Zapatistas

Preguntas clave:

  • ¿Cuál es la verdadera posición de la que disfruta este ordenamiento social basado en la violencia sexual? ¿Dónde se asienta y de que forma la cultura de la violación?

  • ¿Cómo entender la violación sin perjudicar -desde el pudor moral- nuestra propia sexualidad?

  • ¿Qué implicaciones políticas tiene la violencia sexual y que diferencia existe entre la cultura de la violación y la violencia sexual en sí?

Conceptos clave:

Violencia sexual

Cultura de la violación.

Violación.

Sometimiento.

Género.

Categoría Mujer.

Familia.

Estado.

MIERCOLES DEL 12 ENERO AL 20 DE MARZO

19:00h a 20:30h

Nosaltres Ateneo: 

C/ ABADES nº8  <M> Tirso de Molina L1 -  Latita L5 - Lavapiés L3